BEBÉTIPS - Aprender Jugando

¿Qué son los patuques?



Así como lo dice su nombre, los "patuques" son actividades donde le permitimos al niño "empatucarse", ensuciarse. Para muchos padres no es fácil explicarles esta tendencia, ya que rompe con los parámetros rutinarios que se tienen en casa. Así surgen preguntas como: ¿si lo dejo jugar con comida, luego va a entender que también debe sentarse a la mesa a comer?, ¿cómo le enseño que con la comida no se juega? ¿Aprenderá a usar los cubiertos después?


   El patuque, nace como una actividad alternativa de estimulación sensorial para los primeros años de vida del niño. Este consiste en ofrecerle al pequeño materiales que pueda manipular y explorar de manera libre y sin riesgos, brindándole una nueva y divertida experiencia. Permitir que el niño se ensucie, es parte de su desarrollo natural ya que a través del tacto y la boca, lo pequeños descubren el mundo.


  Además de favorecer el desarrollo psicomotor del pequeño, el patuque estimula el reconocimiento de las cualidades sensoriales y perceptivas típicas de la edad: expandir, esparcir, recoger, vaciar, amasar, estirar, probar, llenar. Expertos aseguran que las actividades de patuque, incluso, favorecen las relaciones interpersonales y el desarrollo del niño con su entorno. El ensuciarme me permite entender cómo es cada objeto, qué textura tiene y cómo se comporta. 


            Por último y no por ser menos importante, la técnica del patuque también favorece y ayuda a los padres en la introducción de nuevos alimentos para los pequeños. Se ha demostrado que antes de hacer uso de la cuchara y el plato, debemos colocarle en la mesa los alimentos en trozos para que sea ellos mismos quienes tomen y sientan el alimento antes de llevarlo a su boca.


   Para niños de 6 meses a 2 años se recomienda usar materiales como: compota, masa de harina de maíz, diversos tipos de puré de vegetales y frutas (papá, auyama, cambur, apio, remolacha, auyama, patilla, entre otro), gelatina, pudín, pasta sancochada, leche condensada y pare usted de contar. Recuerde… antes de realizar cualquier actividad de patuque es necesario verificar a qué alimentos es alérgico el niño. De igual forma pueden usarse otro tipo de materiales, pero los mismos requieren de vigilancia por parte de los padres y/o maestros. Ejemplo: granos, arcilla, tierra, pintura, espuma de afeitar, etc.


  ¡Anímate! estas actividades puedes realizarlas en casa y así compartirás un rato ameno y divertido junto a tu hijo, mientras contribuyes a su desarrollo.


Elaborado por: Denise Gallamini de Aprender Jugando


Instagram: aprender_jugando


Twitter: @aprender_jugand


Facebook: aprender jugandove


Pinterest: aprenderjugando


Visita también nuestra sección de Estimulación para conocer interesantes ejercicios y actividades de estimulación temprana para tu bebé de acuerdo con su edad.





¡Síguenos!


Visita



Copyright © 2012 - 2014 Esta de Boda. Todos los derechos reservados