BEBÉTIPS - Estimulación Mes 1

¡Felicidades! Acaba de nacer tu bebé



¡Felicidades por tu bebé! Es recién nacido, y los bebés a esta edad miden aproximadamente de 2 a 4 centímetros más de lo que medían al nacer; también su peso va a aumentar aproximadamente 25 gramos diarios.


Su cabeza variará en unos 3 centímetros más de lo que tenía cuando vino al mundo y todo esto indica que él se está desarrollando rápida y armónicamente.


¡No te asustes! Es frecuente que en los primeros días de nacido presente deformidades en la cabeza, como chichones, y manifieste una ligera hinchazón de los párpados. En las niñas puede observarse un flujo vaginal blancuzco y hasta sanguinolento; estos signos no deben alarmarte: son hallazgos normales y desaparecen por sí solos.


Notarás que tu bebé se caracteriza por su piel suave y delicada; no controla bien su cabeza: acostado, la mantiene predominantemente de lado. Su carita siempre expresa tranquilidad, pero si aprendes a observarlo, verás la capacidad de comunicación que posee: sonrisa espontánea cuando está plácido, cara contraída cuando llora, de interés cuando logramos captar su atención. ¡Aprende a observarlo para que lo conozcas! 


Todavía tu bebé no sabe de qué se trata el mundo que lo rodea, no diferencia aún entre las personas y las cosas aunque puede ver, oír, oler, ¡pero si necesita mucho amor para sentirse aceptado! Sin tu amor, atención y cuidados constantes, él no podrá evolucionar satisfactoriamente. 


A esta edad tan temprana, tu bebé se relaciona con su ambiente por medio de los reflejos funcionales como son el de succión y prensión, y de las capacidades sensoriales fundamentales: visión y audición, bases de todo su desarrollo intelectual futuro. Tu bebé succiona para alimentarse y ejerce presión cuando aprieta su manito cuando le das uno de tus dedos.


Por medio de la visión puede ver tu rostro o un juguete atractivo; y, por medio de la audición, puede voltear su cabeza hacia el sonido de tu voz o de una maraquita. Si todas estas capacidades sensoriales se ejercitan o estimulan a través de su repetición, las experiencias que tu hijo va acumulando le van a permitir alcanzar la coordinación intersensorial y más tarde, la intencionalidad.


Es necesario tener presente que educar a un niño no sólo constituye una responsabilidad para atenderle en sus necesidades, sino que es también fuente inagotable de satisfacción para aquellos que lo hacen. 


Conoce a partir de ahora algunos ejercicios de estimulación para tu bebé recién nacido. Y si se trata de alimentarlo correctamente, visita nuestra sección de Lactancia Materna.  





¡Síguenos!


Visita



Copyright © 2012 - 2014 Esta de Boda. Todos los derechos reservados